domingo, 16 de enero de 2011

TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA ACCION Y LA REACCION





La acción de una fuerza sobre un cuerpo no se puede manifestar sin que haya otro cuerpo que la provoque. De esto se deduce que del resultado de una interacción aparecen dos fuerzas, es decir, que las fuerzas se presentan por pares, lo que hace imposible la existencia de una sola fuerza en la naturaleza. La acción de un objeto sobre otro está siempre acompañada por una reacción del segundo cuerpo sobre el primero.

La tercera ley de Newton indica claramente como se relaciona las fuerzas en una interacción.

La tercera Ley del Movimiento de Newton es el principio de acción y reacción. Este postula que a cada acción corresponde una reacción igual y contraria. Es decir, si un cuerpo A ejerce una acción sobre un cuerpo B, el cuerpo B reacciona y ejerce una fuerza igual y contraria sobre el cuerpo A. Una fuerza es una interacción entre una cosa y otra.

Por ejemplo:
-Cuando nos paramos sobre el piso ejercemos una fuerza hacia abajo, pero al mismo tiempo el piso ejerce una fuerza hacia arriba bajo nuestro cuerpo. La magnitud de ambas fuerzas son iguales pero actúan en sentidos contrarios. La fuerza ejercida por nuestro  cuerpo se llama acción y la ejercida por el piso, reacción.

-Cuando caminamos empujamos al suelo en un sentido y nos desplazamos en otro.

-Al patear una pelota de futbol (acción) sentimos l efecto que el golpe produce en nuestro pie (reacción).

La tercera Ley de Newton dice: “A toda fuerza (llamada acción) se opone otra igual (llamada reaccion9, con la misma dirección pero en sentido contrario”

Para comprender esta ley, debemos tomar en cuenta que la fuerza que produce la acción, actúa sobre un cuerpo y la fuerza de reacción actúa sobre otro. Por lo tanto, nunca actúan sobre el mismo cuerpo si no que son una pareja de fuerzas que obran sobre distintos cuerpos, motivo por el cual no producen equilibrio.





FISICA
ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR 2
HECTOR PEREZ MONTIEL 











2 comentarios: